samedi 13 septembre 2008

LA PELICULA DEL MES





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El modelo de la película Café de los maestros es, claramente, el Buena Vista Social Club, de Wim Wenders/Ry Cooder. De hecho, todo el proyecto encabezado por Gustavo Santaolalla —la reunión de músicos veteranos, algunos de ellos olvidados, el disco, el concierto, la gira, la película— se vincula a ese éxito que sacó a la luz a grandes artistas de la música cubana. . Más allá de alguna que otra escena de baile en un rosedal o algunos previsibles paseos por la calle Corrientes, casi todo el filme se nutre de ensayos, entrevistas, testimonios, imágenes de época y, en el último tercio, un repaso del concierto del Colón. Y en esas entrevistas y ensayos está lo mejor del filme. Los testimonios van desde lo específicamente musical hasta lo anecdótico, y uno puede ver cómo va tomando forma una grabación y escuchar recuerdos de cómo era de masiva la movida tanguera de los ''30 y los ''40. Café..., sin embargo, no termina de funcionar del todo, tal vez, a causa de sus ambiciones. Son demasiados los músicos que se entrevistan por lo que sus historias se ven resumidas al mínimo y siempre resulta más interesante conocer las de los artistas de culto que las de las celebridades. Kohan toma la decisión elegante de no poner los nombres de cada uno de los entrevistados, pero no siempre encuentra un recurso visual para reemplazarlo, con lo cual la película se torna algo confusa.Un párrafo aparte merece el concierto en sí: en una película de 90 minutos con tantas historias y testimonios había que tomar una decisión radical.


Encontrarás aquí una crítica de la película




EL TANGO

El Tango nace entre 1850 y 1890. A principios del siglo XIX con su aceptación popular a nivel mundial la danza evoluciona hasta su forma actual.Este baile que se originó en el puerto de Buenos Aires y se extendió luego a los barrios del sur, como San Telmo, Monserrat y Pompeya, tuvo su crecimiento paralelo con el de la sociedad argentina, formada por inmigrantes europeos, que aportaron muchos de sus elementos. Alrededor de 1860, entre los criollos y gauchos rioplatenses, marineros, indios, negros, y mulatos, se bailaba suelto músicas como valses, de origen austríaco y alpino; pasodoble y tango andalúz; zarzuela; bailes de origen escocés; habaneras, de origen cubano; polka; mazurcas, cuadrilla y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe de los negros.
En aquella época aún no existía el Tango como danza propiamente dicha. El sonido del bandoneón (de origen alemán) se incorporó como algo imprescindible a pianos,
guitarras criollas, contrabajos y violines. En los barrios surgió el "tango arrabalero," aquel que bailaban en el arrabal, hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados, y que escandalizó a la sociedad de la época.

Condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión "non sancta" junto a la bebida y al baile. Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente de nostálgica pasión. Amparados en la oscuridad de la noche, guapos y arrabaleros deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un verso, una melodía o bailaban abrazados a su ardiente compañera.

En aquel entonces, solamente los estratos sociales humildes, los del suburbio, cultivaban esa danza. El Tango surgió en burdeles, rancherías y boliches. Los prostíbulos lo fomentaban con la finalidad de aproximar los cuerpos masculinos y femeninos. Era concebido como "vulgar" por los estratos mas conservadores, marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer.La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres genera el fenómeno del tango y paralelamente un lenguaje, el lunfardo.
Esta manera de hablar tomaba palabras de algunos dialectos italianos, y de otras lenguas traidas por los
inmigrantes, absorbidas y adaptadas al porteño. Al principio era el lenguaje de los presos y los delicuentes, comunmente hablado por la gente del puerto. El lunfardo es al castellano lo que el cockney o el slang son para el inglés británico y al inglés americano.
En 1910 el tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el Mundo. Su glamour conquistó a los sectores mas altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europeas.
Los encargados de presentarlo en los salones del viejo mundo fueron los jóvenes hijos varones de las familias tradicionales porteñas, que hacía tiempo frecuentaban los lugares de Buenos Aires donde se bailaba el tango, para disgusto de la sociedad porteña, que aún lo veía con malos ojos por sus escandalosos antecedentes. Su aceptación final llevó un tiempo más hasta que fue considerado como una necesidad de expresión popular.

Jorge Luis Borges, el célebre escritor argentino, dedicó muchas páginas a las historias de "malevos" o "guapos", alimentadas por sus propias experiencias y por los mitos que estos personajes representaban. Hollywood hizo popular al tango en Norteamérica, a través de la figura de Rodolfo Valentino, quien lo bailó vestido de gaucho.


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