vendredi 12 septembre 2008

T1 E1 E2





FELICES NAVIDADES CHICOS







YA LLEGARON LAS FOTOS DE LOS T1

Ponencias de esta tarde del grupo de reporteros sin fronteras David nuestro corresponsal en directo de Bolivia -) contesta a las preguntas de los periodistas Roberto y Morgan




Gracias chicas por la decoración del aula
Ya es más placentera esta sala-) ¿A qué sí?




















































E1


























Hey chicos os presento a Nicole Antezana , es boliviana y nos va a presentar pronto su testimonio , nos hablará de su país y de su vida en Bolivia
Nicole, te estamos esperando -)














































Muchas gracias Nicole por tu testimonio lo publico tal cual :

"Queridos compañeros de prepa:

Acaso algunos se pregunten quién soy… Entonces me presentaré muy brevemente…

Soy Nicole Antezana, tengo 19 años y vengo de Bolivia. Para los que no me conocen, curso actualmente mi primer año de prepa económica. Llegué a Lille con mi madre para buscar departamento y, con tal motivo, visitamos muchos lugares y apreciamos la belleza arquitectónica de la ciudad, además de su linda gente. Por otra parte, el momento no podía ser más oportuno porque participamos de la braderie, degustando por montones las deliciosas ‘moules’. IoI

La soledad y separación de mi familia son las cosas que más me afectan por ahora. El hecho de dejar mi país ya hace un año (porque ahora mi familia reside en Lima-Perú) me llenó de mucha nostalgia. La verdad es que en Bolivia vivía muy bien; es un país extremadamente barato, todo es muy accesible; pero paradójicamente, la pobreza llega a muchos hogares en la mayoría del país. Adicionalmente, con la relativa tranquilidad y sus costumbres todavía conservadoras, gozaba de una buena calidad de vida. Gocé de prácticamente todo lo que mi ciudad natal (La Paz) me ofrecía todos los días; vale decir, todas las delicias que ahora me antojo cada vez que me acuerdo: las salteñas, el fricasé (una rica sopa de carne de cerdo cocinada a la leña con una aguardiente que se llama chicha, que se produce solo en los valles de Bolivia), los cuñapes, las humintas por ejemplo y así al infinito… Toda clase de pasteles y platos nacionales que me recuerdan mi vida allá… De la misma manera, el hecho de no tener que recorrer grandes distancias para llegar a los lugares que más frecuentaba (es decir la escuela, el punto de encuentro con las amigas, los cafés, los mercados,…) me hacía la vida más fácil.
Así como en Bolivia (y otros países de un nivel de desarrollo similar) todavía faltan mejorar algunas instituciones y la vigencia de buenas normas ciudadanas, la simplicidad de la vida amolda un contexto más relajado y sin mucho estrés. Amo a mi país, amo a mi gente y la verdad es que extraño todo y a todos… Llevamos como casi un año viviendo en Lima y vale decir, es un lugar fantástico también. Hay muchas cosas que se asemejan a Bolivia pero como todo país, tiene sus costumbres que hace de Lima una ciudad fabulosa. Estoy muy ansiosa de regresar a Perú y de estar con mi familia. Pero a pesar de todo lo que les he contado, tampoco me puedo olvidar y AGRADECER el recibimiento que tuve aquí que fue primordial para que me integrara en el curso y como todos, afronte mi primer año de prepa.

Para terminar, quisiera desearles toda la suerte a los de segundo año que, muy elogiados por M. Dejean, pasarán sus concursos en unos meses más… Lamentablemente no tuve la ocasión de conocer a ninguno por el momento pero leyendo estas líneas, tengan presente que estoy aquí para ayudarlos si necesitan algo… Y para los que recién estamos arrancando, ¡pues toda la fuerza y ánimo chicos! Y bueno, no hace falta repetirles que tienen mi ayuda incondicional no sólo ahora sino por el resto de la vida…

Gracias profe por este espacio… No todos los días se presentan estas ocasiones que le permiten a uno compartir sus experiencias… Gracias por todo nuevamente, ¡este sitio es genial! -)"

Nicole



















































































Rémy currando mucho .. inspirado por las ponencias sobre Bolivia































llegan otras fotos



























paciencia























































E2





























¡ Qué serios los estudiantes de segundo año!

















































































































































2 commentaires:

kawtare a dit…

Sympa les photos !!!

Anonyme a dit…

hola Nicole y gracias por tu testimonio sobre bolivia y peru y por tu apoyo a los alumnos de segunda anos
PS:a mi me gusta la seccion gastronómico